Este sistema de atributos y habilidades ha sido hecho pensando en que así, a pesar de que los roles tengan su porcentaje de azar, también hallan ciertas condiciones que nos den un mínimo de control sobre los personajes.
Atributos: Estos son los típicos parámetros que hacen a un personaje y que a grandes rasgos usaréis en los roles dependiendo de la situación. Acordaos de ser coherentes con las fichas de los personajes, no puede ser en la ficha un abuelo enfermo y debilucho pero luego tener 5 de fuerza.
Estos atributos los tenéis que poner yendo a vuestro perfil y seleccionando el rango adecuado de cada una de ellas.
Son cinco atributos:
Conocimiento: Para tiradas en las que tu personaje tenga que averiguar o descifrar algo que requiera de un estudio anterior, de una información anterior. Tendrá más o menos posibilidades de saberlo. Es un atributo mental.
- Astucia: La rapidez mental para solucionar problemas que tiene tu personaje. Junto con el conocimiento se complementan en lo que se podría resumir como Inteligencia. También va ligada a la imaginación. Es un atributo mental.
*Ojo, que tu personaje sea astuto no significa que pueda llevar algo a cabo. Puede tener la idea, pero todavía tiene que hacerlo realidad.
- Fuerza: Bastante simple, la fuerza muscular de tu personaje. Si quiere mover o levantar algo con fuerza bruta, se usaría este atributo. Es un atributo físico.
- Destreza: Cómo de bien ejecuta una acción. No es lo mismo pegarle cuchillazos a un trozo de manera que tallar algo en ella. Es un atributo físico.
- Suerte: La probabilidad de que algo bueno (o malo) le ocurra en cierto momento. ¿Que tu pj está corriedo por un camino empedrado huyendo de un monstruo? Pues habrá que tirar suerte a ver si se tropieza.
- *Magia: Esta es especial para los personajes que puedan usar o sentir magia (en el caso del Nulo). Es el manejo que dispones de ella.
¿Cuál valor tiene cada Atributo?El que vosotros queráis, dentro de unos límites:
Tenéis
10 puntos de Atributo a repartir entre los vuestros.
Nada más comenzar en el foro, ninguno de vuestros Atributos puede tener
más de 3 puntos (3 - Medio)
Si vuestros personajes son
Magos, tendréis dos puntos más, que podréis repartir donde queráis, en ese Atributo o en cualquier otro. Para usar la magia tiene que estar como mínimo al nivel 2 (2 - Básico)
Si solo se pone el primer nivel (1 - Nulo), significa que ese atributo está al nivel de un ciudadano normal.
Habilidades: Las habilidades son individuales de cada personaje. Se dan
3 puntos, las habilidades las inventáis vosotros. Estas habilidades vendrán también nombradas o mencionadas de alguna manera en la historia, a poder ser, para más coherencia. Pueden ser 3 habilidades distintas a nivel 1, una a nivel 3, o dos habilidades, una al nivel 1 y otra al 2.
El rango de las habilidades son
1- Básica
2- Media
3- Avanzada
4- Experimentada
5- Maestría
El 4º nivel es un extra solamente para las habilidades, ya que eliminamos la categoría “nula”.
Algunos ejemplos de habilidades son: Cocina, Escultura, Teatro, Pelea con espada corta...
Son cosas específicas de tu personaje que resaltan.
¿Cómo se usarán los atributos y habilidades en los roles?Son sumas sencillas:
El nivel de dificultad general a superar será de 5.
***En caso de situaciones que requieran de más dificultad, tiraremos 1d10 (un dado de 10 caras) para que nos dé la dificultad nueva.Si el resultado del dado es 1 o 2, entonces se lo sumamos al 5 de la dificultad general, y si es de 3 a 10, será la nueva dificultad.
Cuando tengamos nuestra dificultad, nosotros, tiraremos 1d6 (un dado de 6 caras) por nuestro personaje.
Al resultado que nos dé, le sumamos el nivel del atributo que le corresponda, y si una habilidad lo afecta, también se lo sumaremos.
Vamos a hacer un ejemplo (imaginario porque no haría siquiera falta para esto):
Queremos que nuestro personaje haga unos buenos macarrones para no morir de inhanición. Nuestro personaje tiene 2 de destreza y la habilidad de cocina al 1
La dificultad es la general, de 5
Tiramos nuestro dado de 6 caras, y nos sale un 2.
1d6 + lvlDestreza + lvlCocina = 2+2+1 = 5
Hemos sacado un 5 y la dificultad es de 5, por lo tanto, nuestro personaje va a tener comida que llevarse a la boca.
Si hubiéramos sacado menos del 5, entonces se le habrían quemado los macarrones, y si hubiéramos sacado un 9 o un 10 en total, entonces tendría los macarrones más ricos de su existencia.
Por tanto, la ecuación fácil del uso de todo esto es:
1d6 + lvlAtributo + lvlHabilidad VS. 1d10